Saltar al contenido
tornillo bicromatado

¿Qué es el bicromatado?

El bicromatado es un tratamiento superficial para el acero, que previene la corrosión. Siguiendo las regulaciones de la Unión Europea, el CR 6, cromo 6, está prohibido, y ahora solo se puede usar zincado trivalente, Cr3 +. Aparentemente son prácticamente lo mismo.

¿Por qué se prohibió en la Unión Europea?

En Europa hay una agencia química llamada ECHA, que decidió incluir el cromo hexavalente o Cr6, en la lista de productos cancerígenos, mutagénicos y reprotóxicos, ya que solían incluir plomo, mercurio o cadmio. Esto provocó la eliminación de su uso en el mercado desde el 21 de septiembre de 2017, reemplazándolo por el bicromatado trivalente o Cr3 +.

Según un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina. Cr6 daña el intestino por concentraciones muy bajas, entre 25 y 100 ppm (partes por millón). Mientras que Cr3 no hace daño.

Os dejo el enlace al estudio publicado por la universidad. Leer más.

Diferencias entre Cr6 y Cr3 +

Al evaluar las horas en que un acabado u otro puede resistir la corrosión, apenas encontramos diferencias. El galvanizado trivalente alcanza alrededor de 360 ​​horas sin daños con agua de mar.

Si no es suficiente, quizás sea mejor considerar otros tratamientos como el galvanizado, u otros materiales como el acero inoxidable o el aluminio con anodizado duro, ya que son mejores para áreas cercanas al mar.

Entonces, cuando hables de este tema, ya sabes que su nombre correcto es galvanizado trivalente. ¡Parecerás todo un profesional!

Espero que resolviera tus dudas. Si deseas enviarnos alguna pregunta, puedes hacerlo desde nuestro Facebook. ¡Un saludo!

Suscríbete para no perderte ninguna publicación, promoción o cursos.