Saltar al contenido

Cabezales múltiples para taladros

Es un accesorio muy poco común de ver, pero que para muchos trabajos de taladros múltiples es una gran solución.

¿Cómo funcionan?

Estos cabezales van acoplados al taladro al igual que una broca simple, y con una serie de engranajes que llevan en su interior, transmiten el movimiento a las brocas a las mismas revoluciones. Se puede regular donde queremos tener puesta cada broca para que siempre esté fijado en el mismo sitio. Esto es perfecto cuando necesitamos hacer agujeros en una pieza siempre en el mismo sitio y no disponemos de un torno o una fresadora de control numérico.

¿Qué tipos hay?

Principalmente se pueden catalogar según el número de brocas que pueden trabajar al mismo tiempo. Se pueden encontrar desde 2 brocas hasta de 5 o 6 a la vez.

taladros multiples

Aspectos a tener en cuenta

Antes de comprarlo, debemos mirar que tipo de enganche tiene al taladro, normalmente son cono morse pero debemos asegurarnos de que no es más grande del que tenemos, ya que no entrará. Si es más pequeño podemos arreglarlo con suplementos.

También debemos saber que diámetros de broca puede usar. Debemos fijarnos mucho en eso, ya que normalmente no son para brocas muy grandes, es más suelen ser para brocas de entre 3mm y 8 mm de diámetro.

La distancia máxima entre brocas es muy importante, ya que igual necesitamos un hacer un taladro que nuestro cabezal múltiple no alcanza a hacer.

Revoluciones máximas que soporta, según el material que vayamos a taladrar y el tamaño de la broca, necesitaremos unas revoluciones que es posible que es cabezal no soporte, por eso debemos comprobarlo antes de comprarlo.

También es posible que con el tiempo, alguna pieza se pueda romper o simplemente gastar y necesitaremos recambios. Así que aunque parezca muy atractivo un precio de un cabezal chino, con el tiempo nos podemos arrepentir, no porque no nos sirvan un engranaje en concreto, si no porque puede tardar mucho y nos podemos quedar semanas sin poder trabajar. Así que antes de adquirir un cabezal múltiple, asegúrate de poder conseguir recambios.

Si es de 2 brocas y vamos a trabajar el aluminio, es posible que no necesitemos refrigeración, pero si es el caso, vamos a tener que usar taladrina con toda seguridad. Aquí te dejo una guía para saber cual usar. Al trabajar varias brocas a la vez, tendremos más fricciones laterales lo que provoca más recalentamiento, además también se genera mucha más viruta, por lo que necesitarás un chorro o más de refrigerante. Los nebulizadores quedan descartados ya que necesitarías al menos uno para cada broca y si tienes un cabezal para hacer 4 taladros a la vez, es muy difícil de gestionar.

Lo más recomendable es que uses brocas extra cortas, ya que si no necesitas hacer un agujero muy profundo, estas se doblaran menos hacia los lados y mejorarán la precisión del trabajo.

A la hora de colocar las brocas, es mejor que no las pongas todas a la misma altura, es mejor que pongas una más alta para que empiece a hacer el agujero antes y haga de guía para las demás.

 

Espero haberte ayudado un poco para que sepas mejor lo que es y como usar un cabezal múltiple para agujerear metal, madera o lo que quieras. Deja tus comentarios en nuestro Facebook!