Saltar al contenido

Caja Norton, que es y porque no usarla

Caja Norton

La caja Norton era la forma más utilizada para ajustar las velocidades de nuestro torno, y exceptuando alguna marca, es un sistema que ha quedado atrás hace ya bastantes años por otros mucho más modernos y avanzados. Pero como en el mercado de segunda mano siguen existiendo muchas máquinas que la usan, vamos a dedicarle una clase para ver como son, como funcionan y como es su mantenimiento.

¿Qué es una caja Norton?

Una caja Norton, es una caja de velocidades que llevan los tornos y que con ellas podemos ajustar las revoluciones a las que gira el plato y así poder realizar las operaciones correspondientes a la velocidad adecuada, ya que depende del diámetro, material, cuchilla y operación que estemos realizando.

Fue inventada y patentada en 1890 por Charles Hotchkiss Norton, un ingeniero estadounidense, como solución a la colocación de engranajes de forma manual en los tornos paralelos. Su invento revolucionó tanto el mercado, que acabó teniendo su propia empresa de fabricación de máquinas-herramientas. Su casa hoy en día está considerada como Monumento Histórico Nacional en EEUU.

¿Cómo funcionan?

Consisten en una serie de engranajes rectos que iban al aire colocados en 2 ejes y que con una serie de palancas, se podían mover de forma que engranasen unos con otros y así cambiar de velocidades, tanto del eje de cilindrar, como del eje de roscar y así poder hacer roscas con paso Whitworth o de métrica rápidamente gracias a una tabla, ahorrando mucho tiempo al operario.

¿Qué mantenimiento tienen?

Al ir colocados al aire, producen mucho ruido, además necesitan de mucho engrase ya que con su propio giro, se secan rápidamente.

Hoy en día, los podemos encontrar en tornos baratos importados de La India o de China, o de la marca Myford, que vienen cerrados y sumergidos en un carter de aceite para que siempre estén engrasados. De todas formas, no están exentos de tener que cambiar el aceite regularmente.

Alternativas

Exceptuando los tornos que siguen usando las cajas Norton hoy en día, entre los años 1960 y 1970, todos los fabricantes dejaron de usar este sistema de velocidades, para pasarse al sistema de engranajes deslizantes. Estos tienen unos engranajes helicoidales y tienen mucha más resistencia y ofrecen menos ruido al usarlo.

Con la llegada de la electrónica, han llegado varias soluciones, una de ellas son los motores con variador en los que girando con una simple rueda podemos regular la velocidad de giro del motor. Esta solución es la que empezaron utilizando los tornos CNC.

Quizás la solución más moderna y con más posibilidades sea la utilización de servomotores que a través de la electrónica podemos regular sus velocidades de giro, ofreciendo además un gran par de fuerza a altas velocidades sin perder capacidad de trabajo.

 

Hasta aquí la lección de hoy sobre las cajas Norton y el porqué no debes usarlas hoy en día ya que existen muchas posibilidades a un buen precio y que ofrecen más comodidad y soluciones de trabajo.

Suscríbete para no perderte más clases como esta. Un saludo!