Saltar al contenido
que es el cobreado

¿Qué es?

El cobreado es un proceso electrolítico por el cual se recubre una pieza metálica de cobre. Se realiza para embellecer de forma muy llamativa y proteger a materiales menos nobles de la oxidación natural.

¿Qué materiales se cobrean?

Por lo general se cobrea el acero dulce o hierro, e incluso el acero inoxidable, que aunque este no necesita ninguna capa protectora contra la corrosión, se hace para mejorar el acabado superficial. Para otros materiales como el aluminio, existen otros tratamientos que puedes encontrar aquí.

¿Cómo cobrear metales?

Hay varias formas de realizar el proceso, 2 tipos de forma casera, y la que se suele hacer de forma industrial.

Procesos caseros

  • Se puede realizar de forma muy sencilla, sumergiendo la pieza a cobrear en sulfato de cobre, pero esta solución deja un acabado irregular y de poco espesor. Podría servir para decorar piezas pequeñas como tornillos o similar.
  • La otra forma, con la que podemos cobrear en casa, es con electrólisis, usando de polo positivo (ánodo) un trozo de cobre que sumergiremos en sulfato de cobre como anteriormente, y de polo negativo (cátodo), la pieza a cobrear. El material del ánodo se desplazará hasta el cátodo y se adherirá en su superficie. La potencia de corriente continua que necesitamos, dependerá del tiempo que tengamos para realizar la operación y de la superficie y espesor que vayamos a cobrear. Para hacer pequeñas cosas eventualmente, con poca potencia, como la que puede dar una batería de coche, es suficiente.

Antes de realizarlo en casa, consulta con un profesional electricista (todos conocemos uno), ya que puede resultar peligroso, ¡estas mezclando agua con electricidad!

Proceso industrialCobreado

En la industria de la galvanotecnia, la forma de realizar este proceso no es muy distinta de la segunda forma que explicamos antes. Utilizan equipos más potentes, limpian los metales antes de sumergirlos para el cuidado de sus equipos y baños, y en vez de usar sulfato de cobre, suelen usar una disolución de cianuro complejo de cobre. Por lo demás el proceso es el mismo.

Espero haber resuelto tus dudas. Síguenos en Facebook o suscríbete para no perderte nada. Un saludo!