Saltar al contenido

Cortadora PLASMA

Una cortadora por plasma cnc, hoy en día, son máquinas que se encuentran con facilidad en muchas empresas para su uso propio para no tener que externalizar el trabajo debido a su bajo coste operativo, de mantenimiento y de adquisición, frente a otro tipo de tecnologías como el oxicorte o el láser.

¿Qué es una cortadora plasma?

El plasma, además de televisores y una parte de la sangre, es como se llama a los equipos de corte de metal, tanto manuales como robotizados en una mesa de control numérico.

Su nombre viene por su característica forma de trabajar, lo que sale por la boquilla de corte. Y es que el plasma es un estado de la materia que no se encuentra de forma natural en la tierra, por eso solo son conocidos los estados sólidos, líquidos o gaseosos, y el plasma es el siguiente estado, ya que se denomina así cuando la materia llega a un nivel muy caliente, tan caliente que en el caso de las máquinas de corte, evaporan, literalmente, el metal que están cortando.

¿Cómo se produce el plasma?

En el caso de las máquinas de corte por plasma, se necesita por un lado, aire comprimido y por otro, electricidad.

Estas 2 partes circulan por la manguera de forma independiente, y solo se juntan cuando llegan a la boquilla. Aquí es cuando la electricidad calienta el aire comprimido a unos 22.000 grados centígrados, y sale por un fino agujero de la boquilla a gran velocidad hacia el metal. Este lo evapora, y con un movimiento lineal llega a cortarlo.

Ventajas y desventajas del plasma

El plasma, como todas las tecnologías, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Vamos a resumirlas.

Ventajas

  • Su bajo precio de adquisición: Puedes encontrar equipos nuevos desde 1.000€.
  • Su bajo coste de uso:  Lo único necesario es un compresor (algunos modelos básicos lo incluyen dentro), conexión a la corriente y boquillas que según la marca y la potencia de uso, pueden llegar a varias horas de uso, una jornada completa de trabajo incluso.
  • Su bajo coste de mantenimiento: No suelen necesitar reparaciones habituales ni costosas siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante.
  • Su facilidad de uso: No necesita más que enchufarlo, poner la pinza de la masa y apretar el gatillo para empezar a trabajar.
  • Su versatilidad: Poder usarlo tanto manualmente como en una mesa robotizada es un gran plus, ya que permite hacer trabajos que a mano serían mucho más complejos y con mejores acabados.
  • Sin competencia: Las otra tecnologías existentes son el oxicorte que es mucho más caro a la hora de trabajar y con una precisión mucho peor, y el láser, con un coste de uso mayor, aún que con una calidad de trabajo muy superior.

Desventajas

  • Su precisión: Para poder comparar el acabado de un plasma con un láser, debemos usar equipo de alta definición y su precio es mucho más elevado, y aún así seguirá siendo mejor el láser, aunque es posible que para la gran mayoría de trabajos, sea suficiente.
  • La alta competencia: A no ser que sea para uso propio, la competencia es alta y los precios por hora de trabajo son bajos.
  • Pocas posibilidades: Los únicos materiales que puede cortar son, acero, acero inoxidable y aluminio. Dejando fuera al plástico, cristal o madera como si puede cortar el láser, o el mármol o otros metales, como también pueden las máquinas de corte por agua.

Marcas

Sin lugar a dudas, la marca más famosa en todo el mundo de equipos de plasma es Hypertherm. Los americanos tienen una gran variedad de equipos, desde los más sencillos de 30 Amperios de potencia, hasta los de alta definición de de 300 Amperios. Los fabricantes de mesas de control numérico, suelen optar por esta marca debido a su fiabilidad.

Otras marcas muy conocidas son, Lincoln Electric, Esab o Miller.

Cualquier duda nos puedes escribir aquí, seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestros emails informativos.