Saltar al contenido

Cremallera mecánica

Cremallera de transmisión

¿Qué es?

Una cremallera mecánica es un elemento de un conjunto de engranajes que convierte el movimiento circular en movimiento lineal, o viceversa. Sus dientes pueden ser tanto rectos como helicoidales.

¿Cómo se hacen?

A la hora de tallar la cremallera, no necesitamos un plato divisor como para los engranajes redondos. Esta se talla a lo largo de cualquier eje de la fresadora, en el «X» o en el «Y», incluso se podría mecanizar en el eje «Z».

Los valores de paso, altura del diente y demás dimensiones, son las mismas que las del engranaje. Únicamente tendremos en cuenta si vamos a mecanizar dientes rectos o dientes helicoidales. En el caso de mecanizar dientes helicoidales, deberemos girar la mesa o soporte de la fresadora tantos grados como tengan los dientes.

En el caso de mecanizar con una fresadora de control numérico, podremos hacerlo de forma automática y en el caso de dientes helicoidales, podemos usar una fresa con la forma necesaria o, si disponemos de un eje en el cabezal de la herramienta o en la bancada de la fresadora, podemos girar estas los grados necesarios para mecanizar como si fuesen dientes rectos.

Fórmulas

Otras formas de hacerlas

No todo es mecanizar con fresadora, también se encuentran en el mercado de fundición de aluminio o de plástico inyectado, pero se fabriquen como se fabriquen, las fórmulas que se usan son las mismas.

¿Para qué se usan?

Lo normal es que se usen para convertir el movimiento circular que genera un motor, en un movimiento lineal, como puede ser un motor de una puerta corredera que hace que esta se mueva adelante y atrás, abriéndola y cerrándola. También se pueden encontrar en algunas máquinas CNC como routers en los que no se necesita una precisión de décimas de milímetro, aunque son bastante raras de ver, ya que las correas dentadas proporcionan mejor precisión con un coste similar o inferior.

La posibilidad de generar el movimiento contrario, de lineal o circular, es bastante inusual encontrarlo, pero por sus características, si sería posible.

Hasta aquí la lección sobre las cremalleras mecánicas. Para no perderte ninguna promoción, cursos o vídeos, suscríbete a nuestros emails aquí al lado. Un saludo Plasmador!