Saltar al contenido

Decapado de metales

acero decapado

En los trabajos de tratamientos superficiales de metales, una parte imprescindible y muy importante para una buena calidad es el decapado. Hoy vamos a ver de que se trata este proceso y que opciones existen.

Que es el decapado de metales

El decapado en un proceso por el cual se eliminan impurezas de la superficie de metales como acero, aluminio o el cobre.

En este proceso se eliminan tanto aceites, pinturas, óxidos o cualquier otra impureza que impida un buen acabado superficial. Este proceso puede hacerse para que el metal quede tal cual, limpio de impurezas, o para realizar un proceso posterior como un zincado, galvanizado u otro similar, ya que si el metal no está limpio, el acabado posterior será malo ya que la electrólisis no haría su trabajo.

Decapantes

Existen varios tipos, para usar antes de un tratamiento por electrólisis, para antes de pintar, en gel, etc. Vamos a resumirlos.

Decapantes para electrólisis

Este proceso se hace antes del zincado, galvanizado, cobreado o cualquier otro proceso de revestimiento por electrólisis ya que para un buen acabado de la superficie, se deben eliminar todo tipos de impurezas del metal como oxido o aceites. El metal a tratar se sumerge en soluciones de ácido clorhídrico o ácido sulfúrico en unas proporciones concretas.

Este proceso no se puede utilizar únicamente para la limpieza, ya que poco tiempo después del proceso, el metal comienza a oxidarse. No debe confundirse con el pasivado que lo que hace es regenerar la capa superficial del acero para evitar su oxidación natural. Está diseñado exclusivamente para la electrólisis.

Decapante ecológico

El EPS (Eco Pickled Surface), es un proceso de limpieza del acero desarrollada por la empresa estadounidense The Material Works Ltd., por el cual una bobina de acero pasa a través de una máquina que realiza un sistema de granallado especial con agua. El acabado final es superior al del decapado como se puede ver en la imagen, aumentado significativamente su resistencia al óxido. El acero, así puede suministrarse sin aceites protectores que eviten su corrosión y directamente usarlo para procesos de electrólisis.

acero decapado

Además tiene otras ventajas como un menor coste operativo, y por lo tanto menor precio del producto final, y gracias a la eliminación del uso de ácidos, un mayor respeto por el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

Te dejo más información sobre el proceso en un futuro post. Suscríbete para no perdértelo.

Decapantes para soldar

Otro tipo de decapante para el metal es el utilizado por los soldadores para eliminar la suciedad que puede tener una superficie antes de soldar con estaño un cable, una superficie lisa o una tubería de cobre.

También es utilizado para limpiar la escoria que se produce después de hacer un cordón de soldadura. en el acero.

Hasta aquí la clase sobre decapantes. Puedes encontrar mucha más información detallada sobre tratamientos superficiales del metal aquí.

Suscríbete para no perderte más clases como esta. Un saludo!