Saltar al contenido

Decoletaje

¿Qué es el decoletaje?

El decoletaje es un proceso de mecanizado por el cual se fabrican piezas en un torno, ya sea de levas o cnc, de forma automática, a partir de una barra o rollo de material, de la que saldrán varias unidades, siempre sin intervención humana, solo para reponer material.

Aunque parezca un proceso con poca relevancia en la industria, para nada es así. El decoletaje es un proceso muy extendido y muy recurrido desde hace muchos años, existiendo empresas que se dedican exclusivamente a esto con docenas de tornos que trabajan 2 ó 3 turnos diarios y así llegar a producir miles de piezas.

¿Qué operaciones se pueden hacer?

Las operaciones que se pueden realizar en el decoletaje son todas aquellas que pueda realizar el torno de forma automática sin intervención humana. Desde ranurados, taladros, roscados o fresados, si la máquina dispone de herramientas motorizadas.

¿Para qué se usa el decoletaje?

El decoletaje es muy útil para la fabricación en serie de piezas a medida que no se encuentran en el mercado de manera estándar como tornillos, pasadores o tuercas, o piezas más complejas con varios procesos como el de la imagen de arriba.

¿Qué necesito para hacerlo yo?

si lo que buscas es como hacer decoletaje tu mismo para tus proyectos o para trabajar para otros, lo que necesitas es:

  1. Un torno de levas o de control numérico que pueda trabajar de forma automática.
  2. Un alimentador de barras o de bobina de alambre para que el suministro de material sea continuo.
  3. Cambiador de herramientas automático para no tener que realizar las operaciones en varios pasos o esperar a cambiarlas a mano.
  4. Según el tamaño de las piezas, necesitarás un extractor de piezas robotizado o un contenedor donde recoger el material.
  5. Si el volumen de viruta es alto, necesitarás un extractor de virutas que no es más que una cinta transportadora perforada para separarla de la taladrina.
  6. Un deposito de taladrina para proporcionar un flujo continuo de refrigerante, ya que al trabajar muchas horas, es necesario lubricar y enfriar las cuchillas.

Con estos componentes, tienes lo necesarios para fabricar una gran variedad de piezas. Pero si tu lo que quieres es poder hacerlo todo, también necesitarás:

  1. Herramientas motorizadas, para poder hacer fresados, taladrados, engranajes o roscados desde el propio torno.
  2. Un segundo plato de garras para poder mecanizar un pieza por ambas caras o realizar operaciones que necesitarían de una persona para darle la vuelta.
  3. Varios portaherramientas para poder hacer varias operaciones al mismo tiempo.

Según vas incluyendo posibilidades al torno, obviamente más caro es, no es lo mismo un torno de levas que uno de cnc, tampoco su precisión lo es, pero según el trabajo que vayas a realizar es posible que con uno sencillo y de segunda mano sea suficiente.

Alternativas

Una alternativa al decoletaje que es más barata pero que tiene más limitaciones por el tamaño de las piezas, es la estampación en frío de alambre.

Con este proceso, la velocidad de fabricación es mucho más rápida abaratando costes, pero tiene varias limitaciones como pueden ser formas, tamaños o materiales. Te explico más sobre este proceso aquí.

Si después de este post te han quedado dudas, puedes escribirnos un email o seguirnos en Facebook y dejarnos un comentario.

También puedes suscribirte a nuestros emails para no perderte ninguna promoción de cursos o novedades. Un saludo plasmador!