Saltar al contenido

Diseño CAD/CAM

Dentro de los procesos de fabricación, uno de los pasos es el CAD/CAM de la pieza en cuestión.

¿Qué es el CAD/CAM?

El CAD/CAM se puede definir como el sistema de diseño por ordenador de preparación previo a la fabricación de piezas por control numérico.

Cuando vamos a hacer una pieza en una máquina CNC, debemos hacer el diseño en ordenador con un programa de dibujo denominado como CAD, como por ejemplo el mundialmente famoso Autocad. Este es el programa más conocido y usado para el dibujo técnico, pero existen muchos más. Vamos a ver unos cuantos:

Autocad es de la compañía Autodesk y tiene infinidad de programas de diseño en 2D y 3D, pero este es el más conocido, y seguramente sea el más usado.

Para el diseño 3D es muy cómodo e intuitivo Inventor Professional, pero también es muy usado Fusion 360 de la misma compañía ya que incluye la utilidad de CAM. Todos estos programas son bastante caros, sobretodo si eres un aficionado, ya que suelen costar miles de Euros o Dólares.

Por suerte para empezar puedes hacerte con una licencia de estudiante que es gratuita para los que estáis estudiando y preparándoos para este mundillo.

También existen programas gratuitos o por muy poco dinero por la red con licencias totalmente legales.

El siguiente paso después del diseño, es crear un archivo que la maquina CNC pueda entender, en que se le dice velocidad de corte, avances, orden de los procesos, o en los casos de routers, la disposición de las piezas así como la cantidad. Esto lo hacemos con programas llamados CAM, que lo que hacen es interpretar las cotas de la pieza a fabricar. Tenemos muchos en el mercado y para según que tipo de máquina vayamos a usar, son necesarios unos u otros. No todos valen para un torno ni todos valen para un plasma.

CAD CAM

Una buena opción y barata, es SheetCAM TNG, un programa muy simple de usar pero muy completo en cuanto a opciones para las máquinas que funcionen sobre router, como plasmas, láseres o impresoras 3D.

También existen programas llamados CAD/CAM que pueden hacer los 2 procesos, como el ya nombrado Fusion 360.

Por última opción tenemos máquinas capaces de hacer la labor de CAM, con lo que solo es necesario que dibujemos la misma y pasar archivo, ya sea bien por cable, USB o WIFI las más modernas.

Para descubrir que máquinas cnc existen, cursos de CAD CAM y promociones en general, suscríbete con tu email aquí abajo. ¡Un saludo!