Saltar al contenido

Electroerosión

¿Qué es?

La electroerosión, o EDM, es un sistema de mecanizado de alta precisión, el cual se utiliza para realizar formas y acabados muy concretos que no es posible realizar con ninguna otra máquina, erosionando el acero con cobre al transmitirse corriente eléctrica continua.

¿Cómo funciona?

El mecanizado por electroerosión funciona eliminando partículas metálicas con un electrodo de cobre o grafito conectado a la corriente provocando la vaporización del metal a trabajar con un arco eléctrico. La máquina que realiza este trabajo se llama electroerosionadora y se pueden encontrar 2 tipos.

Tipos de electroerosión

Se puede aplicar de 2 formas distintas según el trabajo que necesitemos realizar.

Electroerosión por penetración

Funciona con un electrodo de la forma opuesta a la que nos interesa conseguir, conectado a corriente continua y sumergidas ambas partes en un aceite especial con una baja conductividad para focalizar la energía.

Los electrodos pueden ser de grafito, especialmente para trabajos repetitivos, ya que no se desgasta fácilmente, o de cobre que si se desgasta más rápido pero es menos frágil a la hora de manipularlo.

Es un sistema muy recurrente en la fabricación de troqueles para la estampación o moldes para inyección de plástico, ya que permite realizar formas, que con otro tipos de máquinas sería o muy difícil o imposible realizar.

Electroerosión por hilo

Se utiliza para realizar cortes muy finos o de mucha precisión, desde 0,25 mm de espesor, por ejemplo en materiales muy frágiles que podrían romperse de utilizar otro tipos de mecanizado como un taladro o un fresado. También es un sistema muy utilizado en la joyería, gracias a que la precisión llega a ser tan elevada, puede hacer dibujos con gran detalle en multitud de materiales, siempre y cuando sean conductores.

Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar a nuestro Facebook, para no perderte ninguna publicación, ofertas de cursos o más promociones, suscríbete a nuestros emails. Un saludo plasmador!