Saltar al contenido

Engranajes con cadena

Transmisión por cadena

¿Qué es?

Un ejemplo perfecto que todos conocemos de engranaje de cadena es una bicicleta. Dispone de dos coronas, en este caso, una delante donde pedaleamos y otra más atrás que va acoplada directamente sobre la rueda. Al hacer girar la corona delantera, se transmite movimiento a la corona trasera mediante la cadena que engrana en ambas.

Características

  • Este sistema de transmisión de movimiento es ideal para salvar distancias que necesitarían muchos engranajes.
  • Puede disponer de 2 o más coronas o engranajes, y así transmitir el movimiento a distintos puntos que nos interese con un único motor.
  • Es un sistema muy económico, tanto en su instalación como en su mantenimiento.
  • Usando cadenas, puede ser algo más ruidoso, pero es muy duradero.
  • Usando correas dentadas, la precisión aumenta. Es un sistema muy utilizado en máquinas CNC como routers donde la distancia entre el motor y el engranaje final, puede ser de varios metros. Como desventaja, las correas con el tiempo, pueden estirar perdiendo su precisión y provocando saltos de dientes.

Tipos de transmisiones por cadena

Podemos encontrar 2 tipos de cadenas y coronas distintos que nunca son compatibles entre si.

  • Cadena de rodillos equidistantes: Son las más comunes y son las que, por ejemplo, usa una bicicleta. Entre diente y diente de la corona, encaja un bulón de la cadena, por lo que su paso será la distancia entre cada bulón.
  • Cadena de rodillos gemelos: Este sistema no es fácil de encontrar pero vamos a explicar en que consiste. Entre cada diente de la corona, engranan 2 bulones de una cadena distinta que se compone de grupos de 2 bulones y una distancia que será el paso «P».
  • Correa dentada: Tiene las mismas características que la cadena. En este caso el paso es la distancia que hay entre diente y diente de la correa.

Hasta aquí la lección sobre transmisiones de cadena. Para no perderte ninguna publicación nueva, suscríbete a nuestros emails. Un saludo plasmador!