Saltar al contenido

Engranajes rectos

Engranaje recto

Los engranajes rectos son los más simples de fabricar hoy en día gracias a las fresadoras CNC, sin embargo debemos tener en cuenta las medidas de los dientes para que puedan funcionar entre si y poder hacer un tren de engranajes como este.

¿Qué es un engranaje recto?

Un engranaje es un elemento mecánico de forma circunferencial y dentado que sirve para transmitir movimiento a otro engranaje o a otro elemento al que se conecta directamente o bien mediante un engranaje intermedio que sirve solo de puente, llamado engranaje loco. Este es muy útil cuando queremos transmitir el giro en el mismo sentido, ya que 2 engranajes conectados entre si, giran a sentidos contrarios. Aquí encontrarás todas las partes de un engranaje.engranajes dibujo

Ventajas e inconvenientes

Como todo elemento mecánico, los engranajes tienen pros y contras.

Ventajas

  • Una ventaja de los engranajes es que son muy comunes y no es necesario fabricarlos bajo demanda cada vez que lo necesitemos, si no que podemos encontrar muchas medidas en locales especializados. De no ser así, el proceso de fabricación es rápido y sencillo, tanto con una fresadora común, como con un centro de mecanizado CNC.
  • Sus medidas están muy estandarizadas y no deberíamos encontrar con ningún tamaño extraño.
  • Para movimientos de pocas revoluciones son un sistema muy económico.
  • No permiten que puedan patinar y así perder tracción a transmitir.

Desventajas

  • Sin un cuidado adecuado, la vida útil de un engranaje es corta ya que una vez que tienen holguras, el desgaste es muy rápido.
  • Son limitado en cuanto a la velocidad y potencia a transmitir. De quedarse escasos, una mejor opción son los engranajes helicoidales.
  • Según el tamaño y la velocidad de uso puede ser muy ruidosos.
  • Debido a su forma, solo pueden transmitir el movimiento en paralelo a otro engranaje.

Compatibilidades

Un engranaje recto también puede conectarse con otros elementos mecánicos.

  • Tornillo sinfin: Un eje girando sobre si mismo puede transmitir movimiento a un engranaje, pero nunca al contrario ya que la velocidad del tornillo se transmite desmultiplicada.

engranaje sinfin

  • Cremallera: Un engranaje al girar, puede transmitir un movimiento lineal a una cremallera, por ejemplo para abrir una puerta. Este sistema es muy utilizado en los motores de puertas correderas.

Cremallera de transmisión

Formulas

Dientes de un engranaje

Los dientes de un engranaje son los que realizan el esfuerzo de transmitir el movimiento. Existen 2 tipos, los dientes normales y los dientes cortos. Las partes más importantes son:

  • La cabeza: Es la distancia que va desde el diámetro primitivo hasta el diámetro exterior (De/2-Dp/2). También se conoce por Adendum. En los engranajes de diente normal, la cabeza es igual a 1 x M. En el diente corto es 0,75 x M.
  • El pie: Es la distancia que va desde el diámetro interior hasta el diámetro primitivo (Dp/2-Di/2). También se conoce por Dedendum. El pie de diente normal es igual a 1,25 x M. En el diente corto es 1 x M.
  • Largo del diente o flanco (Ld): Es la profundidad del diente.
  • Altura del diente:  Es la suma del pie y de la cabeza, también es la diferencia entre el diámetro exterior y el interior dividido entre 2.

Tipos de engranajes

 

Hasta aquí la explicación de que es un engranaje de dientes rectos. Para más información sobre engranajes, puede encontrarla aquí. Para más clases puede visitarnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín. Un saludo plasmador!