Saltar al contenido

Ensayo de tracción

Es uno de los ensayos más utilizados ya que permite saber hasta que punto un material puede ser sometido a tracción sin que se rompa o deforme.

Proceso del ensayo

Se debe fabricar una probeta, un trozo de metal torneado del que queremos conocer sus características, con unas medidas concretas y que estás normalizadas.

Después colocamos la probeta en la máquina que se encargará de tirar de los extremos de esta e ir midiendo la carga que se aplica en cada momento hasta que se rompa. Así podemos conocer su deformación plástica, su alargamiento y su carga de rotura, punto donde se rompe la probeta.

Periodos del ensayo

Los periodos o fases del ensayo son 3.

  • Periodo elástico: Se produce cuando al aplicar una fuerza sobre la probeta, esta puede volver a su estado original al cesar dicha fuerza.
  • Periodo elástico plástico: Es la siguiente fase del ensayo. Se produce cuando aplicamos una fuerza sobre la probeta, esta se estira sin llegar a romperse, pero ya no recupera su forma original.
  • Carga de rotura: Es la última fase del ensayo, esta se produce cuando la probeta se rompe, aquí podemos conocer la carga máxima que soporta, o carga do rotura. Este dato se da en Kg/mm².

Una vez que hemos roto la probeta, un dato interesante es el alargamiento producido. Se calcula restando el largo final menos el largo original, lo dividimos entre el largo original y lo multiplicamos por 100. Este dato es el porcentaje de alargamiento del resultado frente a la medida original.

Diagrama de cargas y deformaciones

Una vez que hemos roto la probeta, llega el momento de entender la gráfica que se ha producido. El diagrama de esfuerzo.

Grafica de la carga de rotura

Una vez que tenemos todos los datos, debemos calcular los esfuerzos en función de la zona elástica, no es recomendable superarla ya que es cuando se producen deformaciones o posibles roturas, provocando que el material usado quede inservible.

Hasta aquí la lección de hoy sobre el ensayo de tracción. Para más noticias, cursos recomendados y otras lecciones, suscríbete a nuestros emails.

Un saludo plasmador!