Saltar al contenido

Estampación de metales

estampacion de metales

¿Qué es la estampación?

La estampación de metales es un proceso industrial de deformación controlado para dar una forma concreta a un metal con la ayuda de una prensa. Esta, ejerce una presión muy alta sobre el material a deformar colocado en un molde, el cual ya dispone de la forma que deseamos obtener.

Tipos de estampaciones

Podemos encontrar distintas clasificaciones y tipos de estampación según el material y el proceso a realizar.

Estampación en frío

La estampación e frío se realiza al material con una temperatura ambiente, sin ningún proceso previo.

  • Estampación de chapa:

Estampar chapa en frío es el proceso más común ya que es el más rápido y barato de realizar. Permite múltiples operaciones, desde grabar, agujerear, doblar o cortar espesores bastante gordos y también permite automatizar el trabajo con devanadoras y alimentadores.

  • Estampación de alambre:

La estampación de alambre en frío permite crear productos cilíndricos como tornillos o ejes con medidas estándar o bajo plano según la necesidad. El alambre que se usa es especial ya que contiene una lubricación especial, necesaria para evitar que se gripe en el proceso.

Estampación en caliente

La estampación en caliente tiene como peculiaridad que antes del proceso de deformación, se caliente el material hasta una temperatura concreta para poder moldear o estampar mejor, ya que el acero se vuelve más maleable a altas temperaturas. Si además, después de este proceso se enfría rápidamente, podemos darle algo más de dureza. si por el contrario se enfría a temperatura ambiente, sus propiedades se mantienen intactas.

Máquinas para estampar

Para estampar chapa disponemos de punzonadoras, prensas excéntricas, prensas hidráulicas o plegadoras, que con la ayuda de moldes, podemos realizar muchos procesos distintos, tanto en frío como en caliente.

Para estampar alambre o alambrón, disponemos de máquina especiales para este proceso. Estas, hacen de forma automática todo el proceso, desde enderezar el alambre para evitar deformaciones, hasta la estampación y roscado, si es necesario, del producto final.

Moldes

Los moldes o troqueles para la estampación están construidos con un acero especial templado, para que soporte las grandes presiones que se generan, tanto en las prensas como en las plegadoras que puede superar fácilmente las 100 toneladas.

Se pueden hacer a medida del proceso a realizar en empresas especializadas en moldes y troqueles, pero también se pueden encontrar de forma estándar, sobretodo para las plegadoras.

Materiales para estampar

Las calidades de los materiales es muy importante a la hora de fabricar, pero en algunos casos, lo es todavía más.

Chapa

Para estampar chapa no es necesario buscar un material en concreto si se van a realizar trabajos de pocas unidades, pero si lo que buscamos es un acero de fácil deformación y que evite un desgaste excesivo del molde, debemos contactar con fabricantes de bobinas de acero que nos aconsejarán sobre el acero que necesitamos. En España podemos encontrar varios en la zona del País Vasco.

Alambrón

El alambre o alambrón para la estampación, es especial y no podemos usar cualquiera. Cuando tengamos que comprar, la mejor opción es hablar con nuestro proveedor sobre material nos conviene más, además es bueno estar al tanto sobre las novedades del mercado, ya que es un producto con mucha demanda y con evolución continua en la calidad de los materiales.

Por experiencia propia es mejor no escatimar en la calidad del material, ya que muchas veces la diferencia en precio es mínima, pero la diferencia en el cuidado de los moldes, puede ser enorme evitándonos así que tengamos que hacer uno nuevo cada poco tiempo.

Si además tenemos que realizar un proceso posterior al acero como un templado o un zincado, es todavía más importante fijarse en que acero compramos.

Hasta aquí la publicación sobre estampación de metales. Si tienes alguna duda puedes ir a nuestro Facebook y escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para no perderte ninguna promoción sobre cursos o tiendas online.