Saltar al contenido

Galgas

¿Qué son las galgas?

Las galgas son elementos de medición o de comprobación para saber si una cota está dentro de las dimensiones esperadas.

Tipos de galgas

Existen varios tipos de galgas según las necesidades.

Galgas de espesores

Unas de las más comunes son las galgas de espesores para comprobar holguras entre 2 piezas donde es más difícil usar un calibrador o un micrómetro. Estas pueden ser desde 0,05 mm (0.002 pulgadas) de espesor y cada galga ser media décima más gruesa, de esta forma podemos comprobar prácticamente cuanta distancia debemos suplementar con arandelas de ajuste para eliminar esa holgura.

Galgas de radios

Las galgas de radios son muy útiles para comprobar el radio de un chaflán interior o exterior de una esquina en una pieza.

Galgas de roscas

Las galgas de roscas son prácticamente imprescindibles para un operario de torno o fresadora, ya que con ella puede comprobar el paso o el tipo de rosca de una pieza de la que no tiene referencias, y así poder fabricar o buscar otra que rosque en la parte galgada.

Galgas de soldadura

Las galgas de soldadura son utilizadas para comprobar la cantidad de material que se ha aplicado en una operación de soldadura. Existen modelos muy completos según la operación realizada.

Galgas de agujeros

Las galgas de agujeros, como su propio nombre indica, se utilizan para comprobar el diámetro de un agujero o para saber si este es perfectamente circular.

Galgas para metrología

Las galgas de metrología son accesorios para comprobar y calibrar un aparato de medida como puede ser un micrómetro o un pie de rey.

Acabas de leer todos los tipos de galgas que existen tanto para medir como para comprobar medidas. Si no quieres perderte ningún otro post como este, suscríbete a nuestros emails donde también avisamos de promociones y cursos interesantes. Un saludo plasmador!