Saltar al contenido

Husillo

Husillo de bolas

¿Qué es?

Un husillo es un tornillo, normalmente con un largo y un diámetro grandes, que sirve para convertir el movimiento circular en movimiento lineal y transmitirlo, normalmente a una máquina para desplazar sus ejes. Esta opción se utiliza habitualmente en tornos y fresadoras, ya que sus carros sufren fuerzas laterales al mecanizar.

Partes de los husillos

husillo trapezoidal

  • Tornillo: Es la parte que gira y transmite el movimiento circular a la tuerca. Normalmente es de 1 entrada pero también se pueden encontrar de varias para aumentar su velocidad de avance.
  • Tuerca: Es la parte que va en el exterior del tornillo y cuando este gira, su movimiento se convierte en lineal.

Tipos de roscas en los husillos

  • Trapezoidal: Es la más común en Europa y en las máquinas importadas de China. El ángulo de sus flancos es de 30º según marca la norma DIN 103.
  • ACME: Es similar a la rosca trapezoidal, cambia el ángulo de los flancos a 29º. Está mucho más extendido su uso por EEUU.
  • Husillo de bolas: Esta rosca es distinta, ya que la forma del vano es redondo para que las bolas que contiene la tuerca se acoplen a la perfección y así eliminar holguras. Esta es la opción ideal para las máquinas que necesitan una precisión muy alta ya que apenas existen holguras. También permite giros a alta velocidad ya que la fricción que existe es muy baja.Tuerca de bolas

Alternativas

En cuanto a máquinas se refiere, tenemos más opciones para mover sus carros además de los husillos.

Es muy común encontrar correas dentadas en máquinas que no sufren resistencias al avance, que produce, por ejemplo, el mecanizado como es en una fresadora. Las maquinas más habituales para encontrar este sistema son, routers para plasma o láser, impresoras 3D, etc.correa dentada

Si te ha gustado la lección de hoy no quieres perderte más, suscríbete a nuestros emails, también te informaremos de nuevos cursos online que recomendamos. Un saludo plasmador!