Saltar al contenido

Metrología

regla

¿Qué es la metrología?

La metrología es la ciencia que estudia y estandariza medidas, dimensiones, capacidades y demás magnitudes.  Esto viene a decir que la metrología determina porque un litro es ese volumen o porque un metro mide lo que mide.

Para usar el mismo vocabulario y magnitudes en todo el mundo, tenemos el lenguaje ISO, que determina cuales son las unidades internacionales que se deben usar por todos. Por ejemplo, para medir longitudes, la unidad internacional es el metro, para medir el tiempo, la unidad internacional es el segundo, y así con todos los elementos medibles.

Tipos de metrología

Para empezar se pueden diferenciar 3 campos en la metrología:

  • Metrología en la ciencia.
  • Metrología legal.
  • Metrología industrial (de esta vamos a hablar aquí).

Y las áreas de actuación de la metrología industrial son:

  • Metrología térmica.
  • Metrología de masa.
  • Metrología dimensional.
  • Metrología química.

No es necesario definir cada una ya que están bien diferenciadas unas de otras. De todas formas veremos más abajo con que aparatos podemos trabajar en cada área.

¿Para qué se usa la metrología en la industria?

La metrología es una ciencia a la que no se le da la importancia que tiene en nuestra sociedad y en nuestro día a día, ya que sin ella no podríamos tener aparatos eléctricos en casa ya que el voltaje no estaría regulado y se quemarían, no sabríamos lo lejos que está un sitio, no sabríamos si hace frío en la calle o no, y así podría estar todo el día.

La metrología se usa para todo y sin ella nuestras vidas serían muy distintas, sin ella no podría estar escribiendo esto ni tu leyéndolo.

¿Cómo se interpreta la metrología?

Para verificar una dimensión o un peso, por ejemplo, necesitamos aparatos que nos digan los valores que estamos buscando. Para medir una distancia podemos usar un metro o para saber un peso, podemos usar una báscula. Estos aparatos nos dan unos valores y con ellos podemos comprobar sus características.

¿Qué elementos de medición existen?

Según la magnitud que necesitemos medir, disponemos de unas herramientas u otras. Las más comunes en la industria son:

Dimensión:

Para aprender a usar varios de estas herramientas de medida, deberías saber lo que es un nonio y como se usa.

Peso:

Temperatura:

Estos pueden dar valores incorrectos y para eso también tenemos galgas para corregir estas desviaciones. Según el aparato de medida tenemos unas u otras.