Saltar al contenido

¿Qué es la neumática?

Pneumatic

¿Qué es la neumática?

El diccionario nos dice que la neumática es la parte de la física que estudia el comportamiento de los gases. Nosotros aquí te lo vamos a explicar que la neumática es aplicada a la industria.

¿Para qué se usa?

La neumática se usa para hacer circuitos y así automatizar circuitos, máquinas, o simplemente usar el aire para, por ejemplo, hinchar ruedas.

Podemos conseguir el aire comprimido a través de compresores de aire, o si necesitamos otro gas en concreto, lo podemos encontrar embotellado por empresas especializadas.

¿Cómo se usa en la industria?

Su mayor demanda es para automatizar procesos de fabricación, como puede ser el mecanizado de una pieza en varios procesos. Con la automatización podemos llevar una pieza de una zona a otra donde puede ser taladrada, grabada con una prensa neumática o simplemente expulsada con un cilindro neumático sin tener que hacerlo a mano.

También se puede usar para complementar otros procesos, como son las cortadoras de plasma, que necesitan aire comprimido para funcionar. También se usa aire comprimido en nebulizadores de taladrina para refrigerar herramientas. Estos son solo algunos ejemplos, ya que se puede usar en múltiples situaciones y dar muchas soluciones.

Partes de un circuito

  • Compresor: Para conseguir el aire comprimido, lo principal es tener un compresor. Existen muchos tamaños distintos según la presión y el caudal de aire que necesitemos.
  • Filtros: A la salida del compresor, lo normal es tener un filtro para el aire comprimido que elimine el agua que recoge el compresor de la humedad que hay en el ambiente.
  • Secador de aire: Si tus necesidades de secado del aire son mayores, deberás usar un secador de aire para compresor, que reduce la cantidad de agua a casi el 0%. Son necesarios en sistemas de corte por plasma, entre otros.
  • Engrasador: Según nuestra necesidad, también podemos necesitar un engrasador que aplique aceite, ya que si usamos el aire comprimido en una máquina, es posible que necesitemos engrasarla para que no se gripe. Este puede ir acoplado con el filtro de aire.
  • Válvulas neumáticas: Para determinar cuando debe pasar el aire y cuando no, como lo haría una llave, tenemos las válvulas neumáticas. Existen muchos modelos con accionamientos diferentes según nuestras necesidades, accionamientos manuales, finales de carrera neumáticos o con accionamientos eléctricos, entre otros. Aquí te dejo más información.
  • Cilindros neumáticos: Para aportar el movimiento al automatismo, existen los cilindros neumáticos, que son activados por las válvulas cuando estas se lo ordenan. Con los cilindros podemos hacer infinidad de cosas, desde remachadoras, mordazas automatizadas, etc. Aquí tienes más información.

Ejemplos de uso

Son muchísimos los ejemplos que podemos poner, desde los alimentadores neumáticos para líneas de corte con prensa y su posterior expulsión, líneas de envasado de productos de alimentación, remachadoras, rotaflex de aire, taladros neumáticos, y un sin fin de posibilidades más.

¿Cuándo la debemos usar y cuando no?

La neumática tiene grandes ventajas y varias desventajas que debe conocer.

Ventajas:

  • El costo operativo de la neumática es muy bajo, ya que conseguir aire comprimido con un compresor, únicamente tenemos que contar la electricidad que consume su motor eléctrico, y por lo general sus consumos no son altos ya que no funcionan continuamente.
  • La sencillez de su instalación. Con pocos accesorios, se pueden hacer muchas cosas, además la conexión entre ellos está muy estandarizada y se conectan y desconectan con un simple gesto.

Desventajas:

  • No sirve para generar grandes presiones y generar mucho par, ya que funciona mejor para crear movimientos más rápidos que fuertes.
  • Puede producir bastante ruido a través de sus escapes.
  • Es complejo usarlo en circuitos muy grandes ya que la presión se pierde.

Otras opciones

  • La otra opción más común para sustituir la neumática, es la hidráulica. Se pueden generar fuerzas mucho más altas pero en contra, es mucho más lento.
  • Según el automatismo, también se puede hacer con sistemas eléctricos, como con motores de pasos.

Espero haberte ayudado. Síguenos en Facebook para más información!

¡Suscríbete para ver más clases como esta!