Saltar al contenido

¿Qué es el nonio o nonius?

El nonio es una escala complementaria a la escala principal que tienen varias herramientas de medición como un pie de rey, y sirve para aumentar su precisión. También es conocida como escala de Vernier.

¿Cómo se usa?

La escala de medición simple es como la de esta imagen cuando mide una unidad, normalmente 1 mm:

El problema viene cuando la línea inferior no coincide exactamente con una línea de la escala superior. Entonces es cuando la escala de Vernier entra en juego.

Como se puede ver en la imagen superior, existe una escala secundaria en la parte inferior de la escala principal donde solo coincide con la superior en el «0» y en la última línea, que es la décima.

Cuando la línea del «0» no coincide exactamente con una línea superior, debemos buscar que línea si coincide, entonces contamos cual es de la parte inferior y según la precisión de nuestro calibre, esa será la medida. Por ejemplo:

Supongamos que esta imagen hace referencia a un calibrador en milímetro y que la precisión de su vernier es de 0,1 mm.

En este caso el «0» está entre la primera línea y la segunda diciéndonos que la medida tomada es de más de 1 mm y de menos de 2 mm. Ahora tenemos que buscar que línea inferior coincide con una superior y en este caso como vemos en el círculo rojo, es la número 6, por tanto, el vernier nos dice que la medida es de 0,6 mm, más el milímetro que mide la escala principal, la medida es de 1,6 mm.

Una vez que entiendes su funcionamiento, es muy simple leerlo. De todas formas te dejo un vídeo para que lo veas más gráficamente.

¿Dónde lo puedo encontrar?

El nonius principalmente se encuentra en el pie de rey, pero se puede encontrar en algún goniómetro o transportador de ángulos como herramientas de medición. También se puede encontrar en algunas máquinas para moverlas con precisión, como pueden ser tornos o fresadoras.

Alternativas

Hoy en día la opción más utilizada, tanto por su precio, como por su precisión y su facilidad de lectura, son las pantallas digitales que incluyen algunos calibradores que pueden llegar a una precisión de «0,01 mm».