Saltar al contenido

Partes de un torno

Lathe parts

¿Cuántas veces nos hemos quedado en blanco al referirnos a una parte del torno? Si si, yo también me he quedado mirando para el y pensaba, ¿cómo se llamaba eso? Es tan importante saber mecanizar como conocer las piezas y sus partes por su nombre, y no la cosa esa de ahí.

Vamos a listar todas las partes de un torno y vamos a diferenciarlas entre tornos convencionales, consulta todos los tipos que existen aquí, y los tornos CNC que también existen diversas variantes que te explico aquí.

Partes de un torno convencional

Los tornos paralelos son los más utilizados en la industria desde hace muchos años. Han ido evolucionando ciertas partes, pero básicamente siguen igual, sin partes muy novedosas.

Partes de un torno paralelo

Empezaremos por orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

partes de un torno

  1. Caja Norton o caja de engranajes: es donde se sitúa la caja de velocidades del torno y con la que podemos regular la velocidad a la que gira la pieza que vamos a mecanizar. Las cajas Norton están en desuso, aquí os explico más.
  2. Husillo: Podemos decir que el husillo es por donde sale el movimiento que transmite la caja de velocidades del torno, aquí colocaremos un plato y la pieza. Suelen ser huecos para poder colocar piezas largas hacia el interior del torno, o si es un torno de levas, revolver o automático con un alimentador de barras, por aquí se introduce el material.
  3. Plato: Este va montado sobre el husillo y existen muchos tipos, tantos que haremos un post dedicados exclusivamente a ellos. Los más comunes son para agarrar las piezas por el exterior con unas garras que se aprietan gracias a un mecanismo que lleva en su interior.
  4. Torre portaherramientas: aquí colocaremos las herramientas que vayamos a utilizar durante el mecanizado. Los tornos paralelos suelen llevar un regulador con un tornillo para ajustar la altura de la herramienta ya que no todas son iguales y es muy importante que esté bien calibrada.
  5. Carro portaherramientas: El carro es la parte que movemos en dirección longitudinal y transversal del torno para mecanizar.
  6. Bancada: Llamamos bancada a la distancia que existe desde el centro del plato hasta la parte que se señala en la foto. Con la bancada podemos saber el diámetro y longitud máximos que podemos mecanizar en el torno.
  7. Contrapunto: Es una pieza muy utilizada en el torno, en ella podemos colocar brocas para mecanizar la pieza mientras gira en el plato ya que está situado exactamente en el centro.
  8. Manivela de contrapunto: Con ella podemos mover el husillo que hay dentro del contrapunto para el mecanizado.
  9. Manivela carro principal: Esta manivela mueve todo el carro portaherramientas de forma longitudinal del torno. Se puede mover a mano o automáticamente solidario a la caja de engranajes.
  10. Manivela de avance transversal: Con ella movemos la torre portaherramientas de forma transversal para el mecanizado.
  11. Eje de cilindrar y eje de roscar: Sirven para mover el carro longitudinal de forma automática sin tener que accionar la manivela manualmente. Una sirve para cilindrar piezas y con el se pueden conseguir acabados muchos mejores que a mano. El eje de roscar sirve precisamente para hacer roscas en las piezas que estamos mecanizando. La velocidad de avance se puede regular según el tipos de rosca que necesitamos, rosca de paso fino, normal o métrica o Whitworth, que se usa en pulgadas.

 

Estas son todas las partes comunes de todos los tornos que podéis encontrar, por supuesto que existen más, pero según el fabricante las puedes encontrar o no, como el portaherramientas inclinable, o cargador de herramientas. Obviamente hay piezas que ya no comento porque sin ellas no funcionaría como es un motor eléctrico o un interruptor.

También deben disponer de distintos sistemas de seguridad, como una o varias setas de emergencia, un protector del plato de garras o una pantalla para protegernos de la viruta.

Suscríbete para estar al tanto de todas las noticias y novedades que vamos publicando. Además puedes seguirnos en Facebook!