Saltar al contenido

Presión

¿Qué es la presión?

Cuando hablamos de presión como unidad de medida, hablamos de la fuerza que se aplica en una zona concreta de forma perpendicular, por ejemplo, kilogramos por cada cm² de superficie. Esta unidad de medición puede estar expresada de varias formas.

Unidades de presión

Independientemente de la medida que estemos utilizando para medir una presión, tenemos fórmulas para variar de unidades fácilmente. Según en que zona del mundo nos encontremos, podemos encontrar distintas nomenclaturas.

– Pascal

Es la unidad de medida del Sistema Internacional, equivale a 1 Newton de fuerza por cada m² (N/m²), y su símbolo es «Pa».

– PSI

Por todos es conocido que desde la corona británica, se impuso el uso de las pulgas, las libras y las millas para medir, y por tanto, la unidad de medición de la presión que utilizan es el PSI, que equivale a 1 libra por cada pulgada² (lb/in²).

– Bar

Como unidad de medida, el Pascal puede quedarse muy corta, por eso existe el Bar que son 100.000 Pascales, o lo que es lo mismo, 10 Newtons por cm² (10N/cm²).

Es muy utilizada a la hora de medir presiones de gases ya que su equivalencia con la presión atmosférica es muy similar (1 bar=0,987 atm), llegando incluso a comparase como unidades equivalentes en la práctica. El bar es la unidad más común a la hora de medir presiones de gases, de un compresor, un circuito, un turbo de un coche, etc. Incluso podemos verla en la televisión cuando anuncian la previsión del tiempo, que la presión atmosférica está anunciada en milibares (1 atm =1013 mb).

– Atmósfera

Su símbolo es «atm». Es la presión que realiza el aire de la atmósfera sobre la tierra al nivel del mar, de ahí su nombre, no se complicaron. No se utiliza normalmente en la industria porque su equivalencia con los Newtons y los m² no es exacta. Pero si alguien te habla de atmósferas de presión, puedes imaginarte que son bares de presión.

¿Cómo se mide la presión?

Para medir la presión neumática o hidráulica de un circuito o una zona donde está almacenada, como puede ser un tanque o una simple rueda de un coche, disponemos de manómetros analógicos y digitales que nos indican la presión en «bares o en psi», normalmente. Según la presión que necesitemos medir, deberemos buscar un manómetro acorde. No nos servirá de nada un manómetro que mide hasta 10 bares si tenemos que medir hasta 100, o al revés, la lectura de un manómetro que mide hasta 100 psi, será mala si la presión solo va a alcanzar los 5 psi.

Hasta aquí la lección sobre las presiones. Si quieres aprender más, puedes seguirnos en Facebook o Instagram donde somos más activos. Si lo que quieres es que te avisemos sobre cursos y promociones, suscríbete a nuestros emails, prometemos no ser muy pesados. Un saludo plasmador!