Saltar al contenido

Propiedades de los materiales metálicos

Es muy importante conocer las propiedades de los materiales metálicos para saber cual nos sirve y cual no para el trabajo que vamos a realizar.

Algunos de los que explico a continuación no son propios de los metales más comunes, pero ya puestos, os amplio la información.

Propiedades

  1. Dureza: Es la resistencia que ofrece a ser rallado por otro material más duro. La dureza se mide con un durómetro.
  2. Maquinabilidad: Es la dificultad que ofrece un metal u otro material a ser mecanizado, no confundir con dureza, ya que un metal duro puede ser a la vez fácilmente mecanizable.
  3. Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse romper por golpes. Se considera tenaz un material que aguanta los golpes sin romperse.
  4. Elasticidad: Es la capacidad de un material a ser doblado y recuperar su forma original. Cuando superamos el punto en que no recupera su forma, se considera que hemos superado el limite de elasticidad. Esto es muy importante conocerlo cuando se construyen estructuras que van a soportar mucho peso.
  5. Cohesión: Se considera que un material tiene cohesión, cuando lo juntamos con otro igual y se convierten en uno solo, como por ejemplo pasa con los líquidos, no es común encontrar este propiedad en los metales.
  6. Fragilidad: Es lo opuesto a la tenacidad, es la facilidad que tiene un material a dejarse romper con un golpe.
  7. Ductilidad: Es la propiedad que tiene un metal a ser estirado en forma de hilos, cuanto más fácil es estirarlo, más dúctil es.
  8. Plasticidad: Es la capacidad que tiene un material a estirarse o moldearse sin romperse manteniendo esa forma para siempre. No confundir con elasticidad.
  9. Maleabilidad: Parecido a la ductilidad, es la propiedad a ser estirado en láminas, cuanto más finas puedan ser, más maleable decimos que es.
  10. Fluencia: La fluencia es la propiedad que tiene un material a deformarse sometido a una fuerza continua, que puede ser únicamente la de la gravedad.
  11. Porosidad: Es la propiedad de un material a dejar pasar líquidos a través de el. Un material impermeable es aquel poco poroso.
  12. Magnetismo: Es la propiedad que tiene un metal a ser atraído por un imán. Por ejemplo el acero inoxidable tiene poco magnetismo y el acero dulce, tiene mucho.
  13. Corrosividad: Son aquellos materiales que se oxidan con el agua o la humedad. Un metal que se oxida fácilmente es por ejemplo el acero dulce. Para evitar esto se hacen procesos electrolíticos, como el zincado. Aquí te los explico todos.
  14. Punto de fusión: Es el punto en que un metal u otro material deja de estar en estado sólido a estado líquido al elevar su temperatura.

Hasta aquí esta lista de las 14 propiedades de los materiales. Si no quieres perderte ninguna otra publicación, suscríbete a nuestro emails. Un saludo plasmador!