Saltar al contenido

¿Qué es el CNC?

Muchas veces hablamos de él sin saber muy bien que significa y hasta donde abarca. Sabemos que significa control numérico, ¿pero de verdad sabemos lo que eso implica?
CNC significa exactamente control numérico computarizado. Eso quiere decir que la máquina en cuestión dispone de unos motores, bien de pasos o steppers, o servomotores que están controlados por una o varias tarjetas que les indican a que posición y a que velocidades se deben mover. Esta tarjeta a su vez puede estar controlada por otra tarjeta general o bien directamente por un ordenador que contiene un programa específico.

¿Qué es el CNC?

Las soluciones que nos permite el CNC son enormes, prácticamente podemos realizar todo aquello que se nos ocurra para la industria, tanto del metal como la industria alimenticia, por nombras algunas.

Controlar el avance de un motor en su posición y su velocidad permite hacer cosas tan cotidianas como una impresora. Los motores donde se aloja el cartucho de tinta y los que mueven la hoja de papel, son motores paso a paso controlados por el ordenador que les indica continuamente en que coordenadas se tienen que colocar.

Por otra banda, nos permite cosas tan avanzadas como crear robots industriales para el montaje de coches, controlar las alas de los aviones o la fabricación tanto a medida como en serie de piezas tanto de metal como de plástico.