Saltar al contenido

Taladrina

¿Qué es la taladrina?

La taladrina es un producto químico que se utiliza como refrigerante y lubricante en máquinas que realizan operaciones de mecanizado por arranque de viruta, como por ejemplo en fresadoras, tornos y taladros.

¿Porqué es blanca?

Cuando la compramos tiene un color muy similar al del aceite de lubricación pero más oscuro. Según nos indique el fabricante, debemos mezclarlo con agua en la proporción adecuada, suelen rondar el 10% de taladrina y el 90% de agua, aunque podemos encontrarlas con proporciones desde el 30% de taladrina y 70% de agua, hasta el 1% de aceite y 99% de agua. Cuando realizamos la mezcla, el aceite de color oscuro se vuelve de un color blanco y viscosidad muy similar a la leche.

¿Para qué es necesaria la taladrina?

Cuando realizamos una operación de arranque de viruta como tornear, tanto la pieza como la cuchilla se calientan mucho y esto produce que el filo de corte se estropee antes teniendo que cambiarlo o afilarlo de nuevo. Con la taladrina hacemos que se refrigere y engrase el corte por el efecto del agua y del aceite.

¿Porqué no usar agua?

Desde luego el agua hace de refrigerante, pero también provoca la oxidación en el acero, tanto de la pieza como de la máquina, y lo acelera más cuando este se calienta. Por eso la taladrina es tan útil ya que evita la oxidación además de ayudar a engrasar el corte.

¿Cómo se utiliza la taladrina?

Su uso es muy sencillo, basta con dirigir un chorro continuo, no hace falta que sea con mucha presión, siempre que el trabajo no sea a muy altas velocidades.

Muchas máquina del mercado, por no decir todas, tienen un sistema para recoger la taladrina que cae después del trabajo, esta se dirige a un depósito y desde ahí con una bomba se puede reenviar para seguir refrigerando y reutilizar muchas veces.  Se debe tener en cuenta que la taladrina debe ser filtrada, ya que es muy fácil que al depósito caigan virutas y estas puedan estropear la bomba.

También hay otras opciones como nebulizadores que lo que hacen es aplicar un chorro de aire comprimido mezclado con taladrina. Esto hace que además de ahorrar líquido, también apartemos las virutas de la herramienta de corte para que estas no entorpezcan el trabajo.

¿Cuándo debo cambiar la taladrina?

El uso de la taladrina es muy largo, se puede usar por meses y meses, pero tiene el problema de que si no se mueve, esta se acaba separando y depositando en el fondo del depósito. Por eso se debe remover de vez en cuando.

Espero haber resulto tus dudas sobre la taladrina. Un saludo!

Suscríbete para no perderte más publicaciones, promociones y cursos interesantes.