Saltar al contenido

¿Qué es una válvula neumática?

pneumatic valve

Una válvula es un dispositivo que nos permite cerrar o abrir el paso de un elemento, ya sea gaseoso, líquido o viscoso, a través de una tubería, de forma manual o pilotada a través de algún dispositivo externo.

¿Qué es una válvula neumática?

Las válvulas neumáticas son elementos que sirven para controlar el flujo de aire, u otro elemento gaseoso, a través de un circuito. Permiten cerrar o abrir su paso, o incluso regular el caudal que necesitamos.

¿Cómo funcionan?

Las válvulas disponen de mecanismos internos que son móviles, y se mueven cuando nosotros los accionamos manualmente o de forma remota. Las válvulas funcionan como un grifo que corta el paso o deja pasar el agua.

¿Qué tipos de válvulas neumáticas existen?

Los tipos de válvulas se pueden catalogar de distintas formas. Por el número de vías o de posiciones de las que disponen.

  1. Válvulas de 2 vías y 2 posiciones: Disponen de 2 vías, una de entrada y una de salida. Solamente tienen como utilidad ser una llave de paso, al igual que un grifo, sin ningún escape que libere la presión del circuito.Valve 2/2
  2. Válvulas de 3 vías y 2 posiciones: Sus 3 vías, normalmente, se utilizan 1 para alimentar de presión al circuito, 1 para conectar el circuito y otra para el escape de la presión. Son ideales para los cilindros de simple efecto, mientras alimentan presión el cilindro empuja y cuando dejan de tener presión, el cilindro vuelve por su muelle y se libera la presión por el escape. Valve 3/2
  3. Válvulas de 4 vías y 2 posiciones: Son parecidas a las anteriores pero estas tienen una vía más, por ella se envía presión para los cilindros de doble efecto que funcionan a presión en las 2 direcciones sin muelle de retorno, dan más posibilidades pero a cambio consumen más aire.Valve 4/2
  4. Válvulas de 5 vías y 2 posiciones: Son muy similares a las anteriores con la diferencia que en vez de disponer de 1 escape, dispone de 2 escapes, añadiendo más control sobre la operación a realizar.Valve 5/2
  5. Válvulas de 4 vías y 3 posiciones: Este sistema nos permite realizar la operación únicamente cuando le damos la orden a la válvula. Al tener 3 posiciones, la central puede ser abierta o cerrada dependiendo si queremos que la presión salga o se mantenga en el circuito, y cada una de las otras posiciones, realizará un movimiento.Valve 4/3
  6. Válvulas de 5 vías y 3 posiciones: Finalmente, las válvulas 5/3 son una mezcla entre las 4/3 y las 5/2, tienen 5 vías, siendo 2 de escape, 1 de presión y 2 de operación, y además con 3 posiciones, pudiendo ser la central abierta o cerrada.Valve 5/3

 

¿Cuál necesito?

Eso dependerá de que instalación necesites, las válvulas más comunes son las 3/2 ya que sirven tanto para accionamientos manuales, como puede ser un pedal neumático, como para finales de carrera que llevan un accionamiento mecánico.

Accionamientos de válvulas neumáticas

Los accionamientos que existen para las válvulas neumáticas son muchísimos, pero los vamos a catalogar en manuales, neumáticos y eléctricos o electrónicos.

Manuales o mecánicos:

Los accionamientos manuales, como su propio nombre indica, son accionamientos que se realizan con la mano o con el pie en el caso de un pedal.

Los accionamientos mecánicos son los realizados por otro elemento como puede ser un cilindro, que al hacer contacto, accionan la válvula que puede ser usada como final de carrera.

Neumáticos:

Los casos más usados de accionamientos neumáticos son los que dan otra válvula al dejar pasar la presión, cuando esta presión deja de existir, la válvula vuele a su posición inicial.

Eléctricos:

Las válvulas accionadas eléctricamente, también son muy frecuentes de encontrar en el mercado, ya que no todos los circuitos tienen que ser con aire a presión. Podemos tener un circuito eléctrico que da señal a la válvula y esta es excitada a través de la bobina que lleva internamente el accionamiento.

Estado en reposo

Las válvulas tienen 2 posiciones en estado de reposo:

  • Normalmente cerrada: La gran mayoría de las válvulas tienen esta posición en reposo, para que el aire no circule a no ser que la activemos nosotros.
  • Normalmente abierta: Estas válvulas, podemos decir que tienen siempre el grifo abierto y solo lo cierran cuando actuamos sobre ella.

También hay muchas válvulas que son reversibles metiendo la manguera de presión por la de escape y la de escape por la toma de entrada de presión.

La gran variedad de tipos de válvulas y accionamientos, nos permite crear instalaciones muy simples y muy complejas a la vez.

Si tienes alguna duda, puedes enviarnos un email, y si quieres ver más noticias puedes suscribirte a nuestro boletín.