Saltar al contenido

Roscas: que son y que tipos existen

Thread types

Aunque parezca mentira, existen muchos tipos de roscas distintas. Vamos a hablar de las más comunes, que partes tienen, como se clasifican y como son.

Partes de la rosca

Parts of a thread

  1. Filete: son los dientes que forman la rosca. Pueden ser triangulares, cuadrados, trapezoidal o redondos.
  2. Vértice: es la parte superior del diente como señala la foto. Esta puede ser plana o redonda dependiendo del tipo de rosca que sea.
  3. Flanco: son los laterales del filete y por donde se desliza la pieza.

Diámetros:

Existen 3 y son bien fáciles de aprender:

  • Diámetro exterior «De»: En el tornillo es el diámetro exterior, por donde podemos medir con un calibrador, y va desde un vértice a otro.
  • Diámetro medio: Es el diámetro que pasa por el centro de la rosca y se usa para comprobar que la rosca está correcta.
  • Diámetro interior: Es el diámetro que va desde un fondo de la rosca a otro, en un tornillo y se comprueba cuando una tuerca no puede entrar o tiene demasiada holgura.

Entradas:

Podemos encontrar 3 tipos de roscas independientemente de la regulación que tengan y es que pueden ser de varias entradas. Esto quiere decir que el filete de la rosca puede que no sea uno solo, ya que pueden ser de 2 o 3. Esto sirve para que pieza gire y se enrosque más rápido que si solo tuviese 1 entrada.

Aunque suene a chino, lo podemos encontrar todos los días en las botellas de plástico, normalmente, los tapones son de 2 entradas para que con una vuelta, o menos, de giro, podamos abrir o cerrarla.

Si os fijáis en la rosca de la imagen de abajo, se puede ver como la botella tiene 2 entradas de rosa, una enfrente a la otra.

bottle cap

Paso

Es la distancia que hay de un un filete a otro y es lo que determina lo que avanza una rosca cada vez que le damos una vuelta completa. Este viene determinado por el diámetro que estamos usando y el tipo de rosca, ya que están normalizados.

Tipos de roscas normalizadas

Principalmente podemos distinguir 2 tipos, las que se miden en milímetros y las que se miden en pulgadas. Así nos podemos encontrar las siguientes roscas normalizadas en el mercado.

Rosca Métrica

La rosa métrica o rosca ISO, está considerada como el estándar en el Sistema Internacional ya que se mide en milímetros. Es la más usada a nivel mundial y tiene como ventaja que acepta que sea engrasada ya que existe un pequeño juego entre los 2 vértices de las piezas a roscar. Su nomenclatura es sencilla M10x1,5, esto quiere decir M que es de métrica, 10 el diámetro exterior del tornillo, 1,5 el paso de esa rosca.

Características:

  1. La geometría del filete es triangular y forma un ángulo de 60º.
  2. Le cresta del filete está achaflanado y el fondo está redondeado. (Como se pude ver en la primera imagen)
  3. Existe juego entre la cresta y el fondo del filete, por eso permite que sea engrasada.

Rosca normal o rosca común

Es la más utilizada en tornillería y la que te van a dar en una ferretería si pides un tornillo o una tuerca y no especificas más.

Rosca fina

Esta variedad de rosca tiene un paso más corto que la rosca normal, por lo que girando una vuelta una tuerca en un tornillo, este avanzará menos. Si necesitamos un tornillo o una tuerca de este tipo, debemos especificarlo a nuestro tendero porque de no hacerlo, no encajará uno en el otro.

Rosca Whitworth

Esta rosca está basada en el sistema inglés y se mide con pulgadas. A pesar de no ser un estándar internacional, es muy utilizada en todo el mundo, incluso en países que utilizan los milímetros y no utilizan las pulgadas. Su nomenclatura se basa en el diámetro exterior de la rosca, por ejemplo una rosca de 3/8 es de un tornillo que mide de diámetro exterior 3/8 de pulgada, que son 9,52 mm ya que una pulgada son 25,4 mm.

Características:

  1. El fondo y la cresta del filete son redondeados por lo que no tiene holgura y no permite su engrase.
  2. El ángulo del filete es de 55º, por lo que nunca encajará con una rosca métrica.
  3. El paso se mide en hilos por pulgada. Para el ejemplo de 3/8, su paso normalizado es de 16 hilos por pulgada.

Rosca normal o rosca común

Como pasa con la rosca métrica, la rosca normal o paso común, es la que se usa por defecto en las roscas Whitworth si no se especifica nada más.

Rosca de paso fino

También, como pasa con las roscas métrica de paso fino, las Whitworth también tienen más hilos por pulgada por lo que el avance por cada vuelta de tuerca en un tornillo, es más pequeño.

Rosca gas o rosca BSP

Estas pueden ser roscas paralelas o cilíndricas, o roscas cónicas, esta última proporciona estanqueidad. Son poco utilizadas por su complejidad a la hora de fabricarlas pero proporcionan muy buenos resultados en caso de necesidad.

Rosca para tuberías Whitworth

Las tuberías que son diseñadas para el transporte de líquidos y que van roscadas, usan esta norma y son de paso fino.

Rosca trapecial

También llamada rosca trapezoidal, tiene este nombre por la forma de su filete. Es muy común encontrarla en ejes roscados de máquinas ya que por su geometría , aporta una gran rigidez y durabilidad. También se acopla a los dientes de un engranaje para transformar el movimiento circular en avance rectilíneo.

Caraterísticas:

  1. El fondo y la cresta del filete son achaflanados para darle su forma trapecial.
  2. Los ángulos del filete pueden ser de 29º o de 30º.
  3. Existe holgura entre la cresta y el vértice de la rosca lo que permite ser engrasada.

Rosca cuadrada

Es una rosca muy similar a la trapecial, con la diferencia, que las caras del filete son paralelas y le da un aspecto cuadrado.

Rosca Sellers

Es muy similar a la rosca métrica, con la diferencia que no tiene holgura entre el vértice y la cresta del filete. También es conocida por rosca americana ya que es la más utilizada en los Estados Unidos y es muy común encontrarla en la industria del automóvil.

Rosca redonda

Es el estándar que utilizan en los materiales ferroviarios ya que por su peculiar forma, el desgaste  no impide su funcionamiento hasta que este en muy avanzado.

Acabados superficiales de las roscas

Tanto los tornillos como las tuercas de cualquier tipo de paso, pueden tener tratamientos superficiales para evitar su oxidación. Entre ellos se encuentra el cincado como el más común, el pavonado o el bicromatado. Te los explico todos aquí.

Hasta aquí el repaso de todos los tipos de roscas que existen en el mercado, o al menos las más comunes que puedes encontrar en las distintas partes del mundo.

Suscríbete para no perderte más información referente al mundo del mecanizado y procesos de fabricación.