Saltar al contenido

Cilindros neumáticos

Pneumatic cylinder

¿Qué son?

Los cilindros neumáticos son elementos que transforman la presión de aire, de un circuito neumático, en movimiento lineal.

Puedes leer más sobre los circuitos neumáticos y que son, aquí.

Existen diversos tipos de cilindros y debemos conocerlos bien, ya que dependiendo de cual vayamos a utilizar, necesitaremos adaptar el circuito o las válvulas neumáticas. Descubre más información de los tipos de válvulas que existen aquí.

Ejemplos de su uso

Podemos encontrar cilindros neumáticos en muchas máquinas de mercado, como en una remachadora de impacto, accionadores de una presa excéntrica o en una máquina de tatuar neumática en la aguja que aplica tinta sobre la piel.

También se usan para la construcción de automatizaciones de procesos de producción. Por ejemplo, podemos tener un contenedor de piezas que caen por un carril, estas son empujadas una a una, hasta a una matriz donde son estampadas con una prensa neumática y expulsadas cuando el proceso acaba.

Partes de un cilindro neumático

Todos los cilindros tienen unas partes que son comunes y otras que son específicas según sus características. Estas las describiremos en la sección de cada tipo cilindro.

Partes comunes

Parts of pneumatic cylinder

  1. Tapa posterior: contiene la presión de aire y ayuda a mantener la estructura del cilindro, además es por donde suele conectarse el circuito neumático.
  2. Junta: evita la pérdida de presión en su interior.
  3. Camisa: une la tapa posterior con la tapa delantera.
  4. Junta del pistón: junta que une el pistón con el émbolo y el vástago.
  5. Junta dinámica: esta junta permite deslizar el émbolo hacia delante y hacia atrás cuando recibe presión de aire.
  6. Émbolo: está conectado al pistón y al vástago y divide las cámaras para que no se comuniquen entre ellas y no exista perdidas de presión.
  7. Vástago: es la parte que sale del cilindro cuando introducimos presión de aire.
  8. Junta dinámica del vástago: esta junta evita la salida de presión de aire alrededor del vástago.
  9. Tapa delantera: tiene la misma función que la tapa trasera, ayuda a contener el aire y la estructura del cilindro, por aquí suele conectarse el circuito neumático, o un escape.
  10. Anillo rascador: su función es muy simple, evita que cualquier impureza se pueda introducir en el interior del cilindro.

Tipos de cilindros neumáticos

  1. Cilindro de simple efecto: Estos cilindros únicamente tienen una entrada de aire que a la vez hace de salida, normalmente en la parte posterior que hace salir el vástago. Cuando ya no existe presión de aire sobre el, el muelle que llevan en su interior lo hace retroceder expulsando el aire.single-acting pneumatic cylinder
  2. Cilindro de doble efecto: Estos disponen de 2 conexiones, una en cada extremo. Su función es la de mover el cilindro en las 2 direcciones con presión de aire sin ningún muelle que actúe sobre el y la de expulsar el aire cuando se produce el movimiento opuesto.Double acting pneumatic cylinder
  3. Cilindros telescópicos: Como su propio nombre indica, el vástago que llevan incorporado es telescópico añadiendo más longitud a la maniobra. También existen de simple efecto con retorno por muelle, o de doble efecto.Double acting telescopic pneumatic cylinder
  4. Cilindros de doble vástago: o cilindros de 2 vástagos, tienen la particularidad de que al disponer de 2 vástagos unidos en su interior, uno siempre está fuera y el otro recogido. Pueden ser de doble efecto por lo que solo se moverá con presión de aire, o de simple efecto, con el que en un sentido se moverá por aire y al otro retornará por efecto del muelle.Double rod pneumatic cylinder

Accesorios

Todos los modelos que cito anteriormente, pueden llevar accesorios que te describo a continuación.

  • Amortiguación: Pueden llevar una amortiguación para que la llegada al final de su recorrido no sea brusca. Puede ser en una única dirección, en ambas e incluso regulable (lo reconocerás porque lleva una flecha cruzada).pneumatic cylinder with adjustable damping
  • Velocidad regulable: También podemos encontrar la versión con avance regulable para que el vástago avance a una velocidad controlada. Esto se consigue con un estrangulador del caudal, que también los podemos encontrar por separado.

Algunas marcas tienen modelos más complejos, pero entendiendo estos, puedes entender los demás y su funcionamiento.

Si tienes alguna duda, puedes enviarnos un email, y si quieres ver más noticias puedes suscribirte a nuestro boletín.