Saltar al contenido

Tipos de filamentos 3d

3d filament

Aunque parezca mentira, existen bastantes tipos de filamentos para las impresoras 3d. Desde plásticos, metálicos y orgánicos entre otros. Pero hoy solo vamos a detallar los filamentos plásticos.

Tipos de filamentos 3d

Diámetro

Existen 2 clases de diámetros, uno es para las impresoras comunes que es de 1,75 mm, y el otro es de 2,85 mm o 3 mm para las impresoras profesionales o industriales. Si la tuya es de las de andar por casa, seguramente sea de 1,75 mm.

Peso

Aquí podemos encontrar mucha mayor variedad. Claramente si siempre vamos a usar el mismo material y color, nos interesa un rollo de filamento lo más largo posible para así cambiarlo menos veces y acabar antes. Se pueden encontrar bobinas entre 0,5 kg y 1 kg.

Dureza

Vamos a ir del más blando al más duro, empezando por los filamentos flexibles.

TPE es un tipo de filamento flexible, muy útil cuando las piezas fabricadas necesitan encajar en otras como puede ser la funda de un móvil.

TPU es un filamento elástico, que no es lo mismo que flexible, es un poliuretano con el cual fabricar piezas elásticas, como juguetes.

Materiales rígidos

PLA es sin duda el más utilizado ya que es muy versátil a la hora de fabricar prototipos, permite imprimir con poco material ya que pueden hacerse paredes bastante finas y así ahorrar material. También podemos encontrar el HTPLA es fabricado por la empresa Proto-Pasta que aporta un mejor acabado y una mayor dureza.

ABS tiene la particularidad de que es resistente a golpes y que permite un mecanizado posterior, ya que quizás necesitemos hacer alguna operación más al diseño inicial. También es buena opción si queremos hacer un molde ya que soporta altas temperaturas.

PETG, es transparente, permeable y muy útil para la alimentación ya que no desprende olores. Una gran opción para fabricar botellas, jarras, vasos o similares.

HIPS similar al PETG por sus características con los alimentos pero que aporta que es biodegradable y de mayor dureza.

NYLON aparte de tener una gran dureza, tiene un acabado al tacto muy bueno y además es muy fácil hacer pequeños detalles con el, lo que lo hacen ideal para diseños que se usen con las manos continuamente ya que si se nos cae no romperá fácilmente.

Fibra de carbono, obviamente no es fibra de carbono 100%, pero va mezclada con PLA y es de gran resistencia a golpes y altas temperaturas.

Filamentos metálicos

El gran desconocido de las impresoras 3d. Claro que podemos imprimir metales, entre ellos acero y titanio.

El acero se funde con bronce durante la impresión y necesita de un horno posterior para terminar el proceso de fundido entre los 2 materiales.

En cuanto al titanio es el material más duro que podemos usar para las impresiones 3d, se usa sobretodo en medicina, ya que no produce alergias ni incompatibilidades con nuestro cuerpo.

Madera

Para el final dejamos el material más inesperado que podemos imprimir. El filamento de madera de pino se encuentra mezclado con PLA en una proporción muy pequeña, pero al tacto, parece madera de verdad, además se pueden encontrar distintos colores para simular distintas maderas.

Espero haberte aclaro que tipo de material necesitas para tus impresiones. Déjanos tu opinión y fotos en nuestro Facebook!

Suscríbete para no perderte más clases, cursos y promociones.