Saltar al contenido

Tipos de fresadoras CNC

Las fresadoras CNC son máquinas muy versátiles para el mecanizado, vamos a ver que tipos de fresadoras CNC existen.

Clasificación por ejes

En las fresadoras manuales, normalmente se pueden mover los 5 ejes que tienen de formas más o menos cómodas, por ejemplo, el carro se mueve con manivelas pero la inclinación se debe desatornillar, girar y volver a fijar en la posición adecuada.

Por eso en las fresadoras CNC, se clasifican por los ejes que su pueden mover con motores eléctricos y no manualmente.

3 ejes

Son las fresadoras más comunes en el CNC ya que pueden fabricar gran variedad de piezas usando únicamente los ejes X, Y y Z. También son las más baratas.

4 ejes

fresadora cnc 4 ejesComo seguramente ya has imaginado, estas se diferencian de las de 3 ejes, por que usan un eje más, pero no tiene que ser uno es concreto. Hay mucha variedad en cuanto al cuarto eje. Puede ser una muñeca en la herramienta, puede ser un plato divisor motorizado, etc. Hay múltiples posibilidades.

Como se puede ver en la imagen, esto complementa el trabajo de un torno, pudiendo hacer grabados o mecanizados.

5 ejes

Las fresadoras de 5 ejes son las más completas, ya que pueden realizar trabajos muy complejos que sin ellas, llevaría muchos procesos en distintas máquinas. Están pensadas para que puedas colocar un trozo de material en bruto, y que la propia máquina haga todo el mecanizado, como ranuras, roscas y grabados por todas sus caras.

Por supuesto, estas máquinas son caras, pero dependiendo del trabajo que realicen, pueden ser incluso baratas, ya que no necesitan de un operario el 100% del tiempo de mecanizado y no es difícil que realicen trabajos durante varias horas.

 

fresadoras cnc varios ejes

Tipos de fresadoras según su funcionalidad

Existen varios tipos de fresadoras según su forma de trabajar. Así podemos encontrar:

Fresadora universal

Fresadora cnc

La fresadora universal es la más común, ya que es muy similar a la fresadora convencional a las que se le ha acoplado una serie de motores eléctricos para mover sus ejes. Pueden trabajar diversos materiales y tamaños ya que pueden llegar a ser muy robustas.

Router fresador

Fresadora router cnc

La fresadora router suele usarse para madera y tiene una característica común, y es que está diseñada para trabajar tableros y no grandes trozos de madera en bruto, ya que en su eje Z, tiene un recorrido muy limitado, quizás no tenga más de 100 ó 150 mm.

Su robustez es baja ya que lo normal es que estén fabricadas con perfil de aluminio ya que están pensadas para grabados y perfilados. También las podemos encontrar con más de 3 ejes para hacer biselados.

Cualquier duda nos puedes escribir aquí, seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestros emails informativos.