Saltar al contenido

Tipos de robots industriales

Cuando hablamos de un robot industrial, está claro que no nos referimos a R2D2 ni a C-3PO, los que podemos ver en las películas de Star Wars. Nos referimos a los que podemos ver en fábricas de coches por ejemplo. Los hay de muchos tipos, desde los robots soldadores para las partes de un coche, hasta los que pintan, colocan los parabrisas o otras partes en la cadena de montaje.

Pero no solo de grandes industrias viven las marcas de robots industriales, así que hoy vamos a repasar los tipos de robots más importantes que hay y comentaremos la mayoría de marcas que existen en el mercado.

Tipos de robots industriales según su función

Una forma de catalogarlos es, según su función. Vamos a diferenciarlos según lo que pueden hacer.

Robot para soldarrobot soldador

 

Probablemente son los más comunes. Están diseñados para soldar rápidamente en cadenas de montaje donde el proceso es siempre el mismo y para acceder a zonas donde a una persona le costaría más, o que debido a su repetición, podría producir lesiones.

Dentro de los soldadores, también hay otra variedad que son los punteadores, como su propio nombre indica, sirven para hacer punteados en chapa y fijar esta para un soldado posterior.

Robot para pintarrobot pintor

 

La característica de estas máquinas, es que en extremo llevan una pieza llamada campana que gira a miles de revoluciones por minuto para producir una nube de pintura y poder extenderla uniformemente por la superficie a pintar. También se suele cargar la pintura con electricidad de un polo, y la pieza a pintar con electricidad del polo opuesto, para que al estar la pintura nebulizada en el aire, esta se adhiera más fácilmente y se pierda menos para un resultado más eficiente.

Robot para ensamblarrobot ensamblador

 

No son tan comunes de ver, tal vez son más usados en la educación para formar a programadores. Tienen la característica de que en el extremo tienen una pinza para poder agarrar  piezas sin dificultad. Fuera de la educación, podemos verlas también en la industria automovilística en la sección de estampado para mover las piezas de una zona a otra. No es ensamblaje como tal, pero su función es muy similar. También los podemos encontrar en industrias que fabrican piezas en serie y necesitan mover las piezas de una zona a otra o de una máquina a otra.

Robot para paletizarrobot paletizador

Son muy utilizados en muchas industrias que son ideales para mover grandes pesos de forma repetitiva durante horas y horas. Desde productores de alimentación, como embasadoras de leche o productores de patatas, hasta aserraderos. Todo tipos de fabricantes en serie que muevan mucho peso o lo hagan de forma continua, usan estos robots para evitar lesiones en sus trabajadores.

Tipos de robots según sus ejes

Según el número de ejes de los que disponga la máquina, sus funciones se verán reducidas o incrementadas.

Podemos encontrarlos desde 4 ejes, que pueden tener una base giratoria o una cinta por la que hacer recorridos más largos que puede servir para alcanzar zonas que por su tamaño no se lo permite, o simplemente para aumentar su precisión, ya que un brazo robótico totalmente extendido pierde precisión al igual que nos pasa a los humanos.

Los robots industriales pueden llegar a los 6 ejes además de la herramienta que se le acople en el extremo, como una soldadura, una cortadora de plasma o incluso un lápiz para que dibuje. Las funcionalidades que puede tener son casi infinitas.

Marcas de robots

Las grandes fábricas mundiales confían, en su gran mayoría, en tres marcas en concreto, que son KUKA Robots, ABB y Fanuc.

Existen muchas más marcas, y sobretodo chinas. En la web de Alibaba podemos encontrar infinidad de fabricantes de robots. Su calidad obviamente no será la misma, sobretodo a lo largo del tiempo. Tampoco podremos contar con mantenimiento por parte de la casa, pero eso si, podemos encontrar precios muy competitivos, y si somos manitas con la electrónica, podemos hacerles el mantenimiento nosotros mismos.

Sea cual sea la marca por la que optemos, tenemos que tener en plantilla, o cerca de nosotros alguien que sea capaz de arreglar cualquier avería, o sepa reprogramar ya que si sufren algún golpe inesperado, sus referencias pueden variar y esto puede provocar un accidente o una avería grave. La mano de obra de un operario oficial de la marca es muy cara, y si además pensamos que podemos estar varios días sin poder usarla, su coste puede ser elevadísimo.

Software para robots

Cada marca tiene su propio software para la programación de los mismos, aunque todos son muy parecidos entre si.

ABB tiene un programa para simulación llamado RobotStudio, muy útil para saber hasta donde podemos llegar en la cadena de montaje y conocer los tiempos de cada proceso.

Precio de los robots industriales

Obviamente los precios no son bajos si optamos por robots nuevos y de marcas punteras, aunque son rápidamente amortizables si trabajan muchas horas al día, y no digamos si pueden trabajar 24 horas los 7 días de la semana.

Una opción para empresas pequeñas que quieran empezar en este mundo de la robótica industrial, son las casas de segunda mano, suelen tener robots con mucha variedad de modelos y marcas. Sus precios pueden rondar desde los 10.000€ (unos 11.000$) los más sencillos y con más horas de trabajo. Además tienen empresas de mano para poder hacer la programación o la adaptación de los brazos robóticos a las necesidad de cada uno.

Espero haberte solucionado alguna duda. Si quieres hacernos llegar alguna consulta, puedes hacerlo desde nuestro Facebook. Un saludo!

Suscríbete para no perderte ninguna novedad del sector y recibir promociones para cursos y mucho más!