Saltar al contenido

Tipos de tornos CNC

Esta entrada podría ser muy larga si hablase de todos los tipos de tornos que existen ya que son muchos, tenemos tornos paralelos, verticales, cnc, automáticos, de levas, revolver, etc.

Pero nos vamos a centrar en los que incluyen algún tipo de automatismo de CNC.

Torno paralelo cnc

torno CNC

Es la variedad, posiblemente, más común. Con este tipo de torno, podemos fabricar piezas a medida, al igual que en un torno paralelo, pero con unas precisiones mucho mayores y, si la pieza es compleja, hasta podríamos hacerla mucho antes, incluso sumándole el tiempo de diseño.

Tienen un plato de tres garras tradicional que suele apretarse automáticamente por aire comprimido, y suelen tener un cambiador de herramientas para agilizar el mecanizado.

Existen modelos con 2 portaherramientas para poder hacer 2 operaciones al mismo tiempo, por ejemplo, un vaciado interior y un roscado exterior o viceversa.

También hay modelos que tienen 2 platos, uno enfrente del otro para hacer mecanizados muy concretos de piezas que requieren ser mecanizadas por ambas caras sin perder su concentricidad.

Torno CNC con alimentador

Torno cnc alimentadorEsta variedad de torno, no difiere mucho de la del torno convencional en cuanto a funciones. La mayor diferencia es su alimentador de barras lo que permite alimentar de material en cuanto el torno termina de mecanizar una pieza. Esto es ideal para producciones en serie y tiradas largas y el decoletaje.

Muchos de los alimentadores aceptan cargar varias barras a la vez a la espera de que el torno termine de mecanizar la actual, pudiendo trabajar sin parar y sin una constante vigilancia de un operario pudiendo atender a varios tornos a la vez multiplicando su productividad.

Por ejemplo, si estas mecanizando una pieza de 100 mm de largo y la barra que alimentas es de 4 metros, que son los alimentadores más comunes, aunque pueden llegar a los 6 metros, y puedes colocar 10 barras, el torno estará trabajando, si no hay ningún problema, hasta que termine las 400 piezas, y si cada una tarda en hacerla 1 minuto, ¡el torno trabajará solo durante 400 minutos, más de 6 horas y media!

Y tu dirás, pues trabajando tanto tiempo, puede acumular mucha viruta, pues para eso también hay solución, ya que disponen de extractor de virutas y de piezas incluido, para que cada parte vaya a su destino por separado.

Si no es posible hacer la pieza por estampación en frío o en caliente, como son los casos de los tornillos comunes, es el proceso más barato que existe. También es la mejor opción para tiradas cortas donde no compensa hacer un molde.

Torno vertical

torno cnc vertical El torno vertical es una variedad muy poco común. Se usa en industria pesada ya que por su característica colocación del material, nos permite trabajar con piezas mucho más grandes que en un torno paralelo por ejemplo, al ir todo el peso sobre la mesa y no quedar suspendido.

No tiene ninguna otra finalidad ya que por contra son máquinas muy voluminosas y costosas. Por supuesto el coste por hora de una máquina así es muy elevado, pero ya que su mercado es muy limitado, se pueden encontrar tornos verticales de segunda mano usados baratos aunque seguramente con muchas horas de trabajo encima debido a la necesidad de amortización que tienen.

Hasta aquí el resumen de los tornos CNC que existen en el mercado y que te pueden resultar interesantes.

Suscríbete para no perderte ninguna noticia relacionada con el sector, cursos o promociones.