Saltar al contenido

¿Qué es un torno?

Un torno es una máquina-herramienta muy utilizada en la industria metalúrgica, que es capaz de fabricar piezas de revolución haciendo girar el material de forma controlada, y gracias a una serie de cuchillas y herramientas que mediante el arranque de material o viruta, dan forma al material. Este puede ser metal, plástico, madera o similar. El proceso se puede realizar de forma manual o de forma automática los más modernos, llamados de control numérico o CNC.

Las operaciones más comunes son:

  1. Ranurado: Consiste en cortar en sentido transversal con una cuchilla, haciendo que la longitud de la pieza sea menor.
  2. Cilindrado: Consiste en cortar en forma longitudinal el material, haciendo que el diámetro de la pieza sea menor.
  3. Taladrado: Consiste en realizar un agujero con una broca o cuchilla.
  4. Roscado: Consiste en realizar una rosca, puede ser tanto en el exterior para poner una tuerca, como en un agujero para poner un tornillo.
  5. Moleteado: El moleteado es una operación que se realiza en el exterior de la pieza para proporcionar mejor agarre cuando se vaya a usar la pieza.

Existen más operaciones, pero estas son las más comunes. También se pueden hacer conos, esferas, etc. Te dejaré más información aquí.

Tipos de tornos

Aquí puedes encontrar todos los tipos de tornos que existen en el mercado, desde tornos tradicionales, hasta tornos de control numérico cnc o tornos manuales para madera.

Primero explicaremos los manuales, tanto para piezas a medida como para producciones en serie de piezas metálicas.

Torno paralelo para metal

Seguramente son los más populares ya que permiten una gran variedad de distintos trabajos como roscados, conos y muchas operaciones más, a un precio de compra realmente bajo.

 Torno de levas

Este torno se usa para las producciones en serie de piezas, incluso un poco complejas, ya que con un alimentador de barras, se pueden producir bastantes piezas sin tener que manipularlo en ningún momento.

Torno revolver

Este torno cuenta con la peculiaridad de que tiene un cargador rápido de herramientas para hacer distintos trabajos. Su uso es manual y la mayoría no permite operaciones de gran precisión pero si de un trabajo en serie muy rápido, aunque manual.

Ahora pasamos a hablar de los que tienen algún tipos de motor eléctrico que hagan los mecanizados de forma automática.

Torno semiautomático

automatic lathe

Estos tornos son muy desconocidos pero muy útiles, ya que son un híbrido entre los tornos paralelos manuales y los de control numérico, ya que tienen operaciones predefinidas en su sistema y además se pueden usar de forma manual aunque sus carros se mueven por motores.

Torno paralelo cnc

cnc lathe

Estos son utilizados para producir piezas únicas o de series muy cortas por control numérico ya que el material en bruto debe ser colocado a mano.

Torno cnc con alimentador de barras

Esta variedad de torno, no difiere mucho de la del torno convencional en cuanto a funciones. La mayor diferencia es su alimentador de barras lo que permite alimentar de material en cuanto el torno termina de mecanizar una pieza. Esto es ideal para producciones en serie y tiradas largas.

Torno vertical

vertical lathe

El torno vertical es una variedad muy poco común. Se usa en industria pesada ya que por su característica colocación del material, nos permite trabajar con piezas mucho más grandes que en un torno paralelo por ejemplo, al ir todo el peso sobre la mesa y no quedar suspendido.

Torno para madera

Este torno funciona de forma distinta a los anteriores, ya que no dispone de carros para mover las herramientas. En este torno deben se usadas gubias para labrar la madera.

Existen algunos tornos más como los tornos de alfarero para moldear el barro, pero en este blog, no lo trataremos.